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Desarrollo del profesorado

Desarrollo del profesorado

lunes, 5 de abril de 2010

TAREA GRUPAL 2: De como hemos ido aprendiendo a enseñar


1. ¿Cómo es nuestra práctica educativa o, si no hemos trabajado aún como docentes, nuestra práctica educativa ideal? ¿Responde a algún modelo de enseñanza? Haciendo un análisis transversal de nuestra práctica con las características atribuidas a las diferentes perspectivas, ¿a cuál se acerca más y por qué?

Los miembros del grupo contamos con una experiencia en la que defendemos la creatividad para captar la atención del alumnado. Consideramos importante la formación continua, pues el día a día presenta ciertas complejidades que pueden ser resueltas con la ayuda de esos conocimientos.

2. ¿Cómo hemos llegado a pensar como pensamos sobre educación y a actuar como actuamos? ¿De dónde proceden nuestras formas de pensar y de actuar? ¿De nuestra socialización como estudiantes y y profesorado? ¿De los Planes de Formación y de cómo fueron desarrollados? ¿De la cultura institucional donde desarrollamos nuestra profesionalidad? ¿Se han visto limitadas nuestras teorías por las condiciones escolares y por las condiciones laborales?

Nuestra forma de pensar se ha ido formando a través de multitud de vías, profesores,
nuestra propia socialización, etc. Hay que señalar que los componentes del grupo que trabajamos le damos más importancia al día a día que a la teoría dada por el centro.

3. Describimos y comentamos, desde nuestra perspectiva actual, las principales etapas o ciclos formativos por los que ha transcurrido nuestras biografías y qué supusieron para nosotros.

Entre los diferentes miembros del grupo existe diversidad de opiniones. Uno de ellos hizo BUP y COU frente a los otros dos miembros que realizaron la ESO, notándose una diferencia en la metodología. Al igual que ocurrió en el período universitario en el que dos trabajaban mucho en grupo frente a uno que no llevaba a cabo esa metodología.

4. ¿Cómo reconstruir nuestra práctica educativa? ¿En qué cosas podríamos innovar? ¿Hay algo por lo que merecería la pena luchar? ¿Qué tendríamos que hacer para introducir esos cambios?

La práctica educativa debe ser reconstruida a diario como profesionales que somos, críticos con nosotros mismos, etc.
Pensamos que los maestros y profesores debemos de innovar, trabajando en equipo, coordinándonos y siendo compañeros además luchando para que haya un cambio en el sistema educativo a nivel de leyes, programaciones, etc.

5. ¿Hasta qué punto y de qué manera las escuelas y el profesorado reconocen y capitalizan, o son incapaces de hacerlo, las flexibles identidades de una población estudiantil diversa y plural?

Existe una diferencia entre los que están trabajando en secundaria y los que no. El alumnado que nos encontramos es heterogéneo. Pensamos que el sistema educativo falla, por lo que se debería de remediar con más trabajo extra, más investigación y más formación, aunque no todo el mundo está dispuestos a dedicarle ese tiempo.
6. ¿En qué sentido la profesión docente está desprofesionalizándose o ampliando su profesionalización y cuáles serían sus efectos?

Depende en parte de cómo sea la persona pues algunos se toman en serio la profesión siendo comprometidos y actualizados mientras que otros consiguen el trabajo seguro y se relajan.

7. Cuáles crees que son las principales resistencias y obstáculos a la formación continua o al desarrollo profesional del profesorado en tu entorno y a qué crees que se deben?

Pensamos que en cualquier trabajo hay que tener vocación, pero en la nuestra y cada vez más, nos encontramos con más gente que trabaja en ello pero no por vocación, sino porque no pudieron estudiar otra cosa en otro momento, por la estabilidad, horario, vacaciones, repercutiendo esto en querer llevar a cabo una formación continua.

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