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Desarrollo del profesorado

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viernes, 14 de mayo de 2010

En España y Andalucía los logros educativos dependen del estatus socioeconómico de los padres


Presenta algunos de los resultados de un estudio que acaba de publicar el Centro de Estudios Andaluces sobre las causas del fracaso escolar y el porqué del abandono en Bachillerato o FP. Apunta que el arreglo no pasa tanto por reformas en el sistema educativo sino por aplicación de políticas de igualitarismo, ya que la situación socioeconómica de los padres y su nivel educativo parecen tener mucho peso en los logros escolares.

Elaborado por el investigador y sociólogo Ildefonso Marqués Perales, esta publicación del Centro de Estudios Andaluces parte de la realidad actual española y andaluza -en la que buena parte del alumnado no termina la educación secundaria y, por tanto, no accede a la educación postobligatoria, es decir, al Bachillerato y Formación Profesional de Grado Medio, para poder ofrecer análisis útiles y posibles soluciones a la hora de abordar la mejora de los logros educativos.

Marqués Perales hace un breve recorrido histórico para demostrar que, pese a las diferentes leyes educativas que se han ido elaborando, hay elementos que pesan mucho más que ellas sobre los resultados en la escuela. Según Marqués Perales, no son las situaciones escolares las que explican el rendimiento educativo, sino las extraescolares. El investigador coloca entre las causas de estas diferencias el nivel de estatus del padre. Es éste el factor que mejor predice el éxito en esta etapa.

A continuación, el investigador introduce diferentes pronosticadores. Así, para las familias de estatus bajo, pronostica el hecho de residir en un pueblo o en una ciudad; para los de estatus medio-bajo, el tener un reducido o un elevado número de hermanos; para los de estatus medio, la existencia o inexistencia de problemas económicos; y para los de estatus medio-alto o alto, el ser alumno o alumna.

Así, el alumado más exitoso sería aquel cuyas madres y padres tienen un alto estatus, entendido éste como una suma de los años de formación y de los ingreso recibidos, y que son de sexo femenino. Los menos exitosos son los alumnos de estatus bajo procedentes de hábitat poco poblados. Los resultados de este estudio apuntan a la necesidad de que las inversiones que se realicen en políticas educativas vayan acompañadas de inversiones en políticas sociales.

El documento se enmarca dentro de las líneas de investigación que las que el Centro de Estudios Andaluces trabaja; en especial, las relacionadas con los cambios sociales, la estructura y estratificación social. El informe completo se puede consultar en la web de la Fundación.

Fuente: Centro de Estudios Andaluces

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