Os damos la bienvenida

Hola a todos los compañeros / as y profesores, os damos la bienvenida a nuestro blog; esperamos vuestra participación con vuestros comentarios. Un Saludo.

Desarrollo del profesorado

Desarrollo del profesorado

miércoles, 28 de abril de 2010

Compartir o competir, ese es el dilema




Alicia R.Lorca 18 de junio de 2009

La mayoría de los padres enseñamos a nuestros hijos, desde bien pequeñitos, a compartir. Nos espantamos cuando, en el parque, se empeñan en apoderarse de sus palas y cubos, luego, de la bicicleta. Pedimos mil disculpas al padre del otro niño y llamamos egoísta al nuestro.
Y no deja de de ser curioso, porque los adultos compartirmos bien poquito y sólo con personas allegadas. Pero lo más chocante es que, en seguida, les vamos a enseñar a competir.
Primero, con los hermanos. “¡A ver quién termina de comer antes!”. Y es curioso, porque casi todos los padres opinan que los hijos únicos son más egoístas porque no aprenden a compartir. Sin embargo, un trabajo publicado en la prestigiosa revista científica Nature revelaba justamente lo contrario. ¿No será porque los enseñamos a competir entre ellos?
En el colegio constantemente les hablan de la competición entre los alumnos de una misma clase, de otras clases, de otros equipos. Premio para quien tiene más pegatinas verdes, el alumno del mes, el que come más rápido. Parece que los educamos para las olimpiadas.
Claro que tendrán que competir en el futuro por un trabajo, por un puesto. Pero me resulta curioso el afán primero de que compartan, para que enseguida pasen a competir con esos mismo niños con los que tienen que compartir. ¿No es mejor compararlos con ellos mismos, alabar su evolución personal? Las competiciones la dejamos para el deporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario