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Desarrollo del profesorado

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viernes, 2 de abril de 2010

El método científicos llega a las aulas


El método científico llega a las aulas

32 alumnos del instituto Sierra Luna reciben una asignatura con una metodología distinta a la habitual, basada en la investigación · Los estudiantes analizan ocho aspectos socioeconómicos de la comarca.

Una clase sin lecciones para memorizar ni exámenes cada quince días. La investigación irrumpe de lleno en el aula 210 del instituto Sierra Luna de Los Barrios cada miércoles a las dos de la tarde. 32 alumnos de Bachillerato de las ramas Tecnológica y de Ciencias de la Salud afrontan desde este curso una asignatura recién implantada: Proyecto Integrado Científico-Tecnológico, donde Internet sustituye a los cuadernos y el aula adquiere una dimensión allende los muros del centro.
La asignatura se plantea desde un punto de vista eminentemente práctico donde los alumnos son los protagonistas de su propio aprendizaje a través de la investigación de ocho aspectos de la sociedad y economía relacionados con el Campo de Gibraltar. Toda la iniciativa está comandada por Francisco Javier Díaz Pavón, profesor de Biología desde hace 22 años y que afronta este reto con la misma novedad que sus alumnos.
Los estudiantes se encuentran repartidos en grupos de cuatro personas, coordinador incluido, encargados de analizar la flora barreña; los suelos de la localidad y el Campo de Gibraltar; la dinámica litoral en la comarca; la ordenación territorial en Los Barrios; el sobrepeso entre los estudiantes del centro; el impacto medioambiental del Puerto de Algeciras sobre la Bahía; los humedales y la costa, así como la gestión de los residuos urbanos.
El fruto de sus indagaciones dará lugar a una presentación, a finales de abril, de la que dependerá la nota final y que se realizará en público, con la presencia invitada de sus padres para que éstos también sean partícipes de un proyecto para el que se erige como una necesidad el arañar horas al escaso tiempo libre del que pueden disponer jóvenes que se encuentran a un paso de la Universidad o un Ciclo Formativo de grado superior.
Es, precisamente, ese horizonte cercano el que impulsa a Pavón a plantear la asignatura desde una metodología donde los alumnos deben aprender a organizar su tiempo, tareas y fraguar un proyecto final satisfactorio. Tal y como encontrarán en la enseñanza superior. "Se pretende que hagan uso de las nuevas tecnologías, de Internet, para buscar información y, después, acudan a las fuentes personalmente. Tenemos autorización para salir del centro", detalla el profesor.
Así, los alumnos ya han visitado organismos como el Ayuntamiento, el laboratorio científico de Palmones, el Puerto de Algeciras o entrevistado a representantes políticos. "Se han defendido bien allá donde hemos ido y, además, hemos sido recibidos con mucha gratitud", detalla Pavón. También han contactado con investigadores de la primera línea de la comarca e incluso con universidades.
Entre los alumnos, la asignatura también cala hondo porque además de servir como complemento a las áreas teóricas del Bachillerato, despierta en ellos interés por el trabajo a pie de calle. Alejandro Oliva es el coordinador del grupo que analiza el impacto portuario: "Hemos visitado el puerto, leído su memoria ambiental y entrevistado con políticos de la zona. Debería haber más asignaturas así", señala. Mientras tanto, el grupo que analiza el sobrepeso va de aula en aula con una báscula para su investigación de campo.
"Al principio no nos gustó la idea, pero luego se ha convertido en una asignatura muy interesante", apunta Coralie Amores, coordinadora del grupo que analiza la gestión de residuos. Para José Antonio Muñoz, del grupo de ordenación territorial, la asignatura supone un contacto con una temática desconocida pero vital para su futuro, puesto que quiere estudiar Obras Públicas. Por último, Chema Rodríguez, del grupo de dinámica litoral, señala algo que comentan los alumnos sin fisuras: han sido bien recibidos en todas las instituciones.

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